top of page

Keep Rolling


“Las mujeres no sirven para los deportes de contacto”, “están fijándose si se les rompe una uña” “no tienen fuerza” “no entienden nada” y un sinfín de dedos inquisidores con los “ustedes no pueden ni sirven” que cada vez son más puestos en ridículo por este cambio de estructuras que estamos atravesando. En esta oportunidad, las chicas de Roller Derby son las encargadas de llevarnos a un mundo donde la lucha sexista es totalmente derribada.

Pero, ¿qué es el Roller Derby? Visitamos el entrenamiento de Sailor City Rollers para descubrir este deporte que cada vez tiene más auge en la escena local e internacional.

Para empezar a dilucidar cómo se juega tenemos que tener en cuenta que el equipamiento necesario es :

Rollers tradicionales de cuatro ruedas en dos ejes, bajo el reglamento de la WFTDA toda jugadora debe estar equipada con protecciones corporales como muñequeras, coderas, rodilleras, protector bucal y casco.

Son las 7:40 cuando me encuentro con un par de las chicas que ya estaban en las canchas de Boedo , listas para concluir con su entrenamiento semanal de dos horas tres veces por semana.

Daiana nos comenta que “Es un deporte difícil de entender con palabras, lo ideal es ver un partido. Consta de 2 equipos de 15 patinadoras cada uno. En una cancha ovalada de cemento ,son dos periodos de 30 minutos, que a su vez se divide en mini partidos de 2 minutos que se llaman jams. 5 jugadoras por equipo,4 bloqueadoras y una Jammer, se identifican por los cascos en donde la jammer tiene una estrella en la cabeza e intentará con ayuda de sus compañeras pasar a las otras cuatro contrincantes y así sumar un punto por cada jugadora dejada atrás”.

Llega la hora del entrenamiento, no se permite dejar ningún lugar a la distracción, el enfoque es pleno desde el instante en que se ponen a patinar. Ruedan las ruedas en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cambio de velocidades y retrocesos al compás del silbato que va marcando el paso. Suena la señal y todas cuerpo a tierra y plancha al piso. El sonido de los patines por momentos pareciera sobrepasar el de los coches de la autopista que se encuentra arriba. Se respira un clima de empoderamiento masivo, los roces, caderasos y cuerpo a cuerpo colorean el espectáculo.

“Yo fui a ver a unas amigas y a la semana ya me había comprado todo para empezar. En mi vida me había subido a unos patines. Empecé en las Atomic Bombs , luego las volcánicas y finalmente acá con las Sailors” comenta Flora, trabajadora de la construcción.

Siempre cerquita una de la otra (las jugadoras de ambos equipos no pueden estar a más de tres metros de distancia), el uso de estrategias es ponderado en un deporte donde la pérdida de concentración es sinónimo de debilidad.

Nombres potentes, guerrilleros, bombas, volcanes, Warriors, Marineras “Piratas en el asfalto” y tantos otros más dan cuenta que acá no se permite fallar. Los tatuajes y los looks osados son parte de este golgorio de “ Strong Womans”.

Son asociaciones de mujeres (ahora hombres también), que se distribuyen las tareas, desde la organización de eventos para recaudar fondos, tesorería, hasta tareas de voluntariado, todos con un mismo propósito: Fomentar el deporte!

“Hace poquito fuimos a competir a EEUU y me preguntaba, dónde es que estaban las jugadoras, y claro, allá las jugadoras no son las que preparan las comidas y organizan los eventos, ellas se dedican sólo a jugar, nada que ver a lo que vivimos acá que es todo a pulmón” - Jugadora de categoría Elite.

Si te preguntás, qué es ser feminista hoy? Te invito a Dean Funes 1368 los jueves a las 20hs, donde el ejército de Sailor City Rollers prende motores y sacan chispas a la pista armando sus propias rebeliones!

Conocé más de Sailor City Rolers

bottom of page