top of page

Rapshot: El disparo certero de Vaioflow


La nueva obra de la rapera argentina @vaioflow es una compilación de los trabajos que realizó los últimos dos años. <<Rapshot>> no sólo es una obra de música, también es un registro documental de algunos viajes que realizó en ese lapso.

“Rapshot” es un disparo de cámara a las canciones y a un momento. No son videos de ficción, sino que tienden al documental. Cuando los lugares y ambientes del viaje se prestaban para ilustrar determinados temas, se registraba en video con los elementos que había a disposición.

Está hecho en conjunto, entre Vaio y Martín Coca, que hizo la mayoría del trabajo de cámara y dirigió la edición. Tiene el montaje necesario para que siga el ritmo musical y el intento de mantener la frescura de la improvisación.

Este material tardó mucho en cerrarse, tiene la característica de ser un freestyle absoluto. Muchas cosas están hechas sobre la marcha, a partir de la unión de piezas que Vaio tenía hechas. No fueron las condiciones óptimas que hubiese preferido, pero así fue cómo se dió.

El audio visual se rodó en locaciones de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Venecia y Roma, Cairo, Murcia y Madrid. Algunas canciones se escribieron en el camino, otras ya existían.

Alan Snog, beat maker de Córdoba, realizó la grabación, mezcla y master de la mayoría de los temas. Otros se hicieron en el estudio del productor Don Bass. Los coros los hizo Debbie Guzmán, de Estrellas en el Cielo. Los scratchs de “En el mundo” los hizo Damián C. Además, cuenta con la colaboración del rapero Desthree, de Murcia.

Vaio conoció el rap a los 17, por medio de unos amigos de sus compañeros de secundaria. A partir de intereses comunes conoció gente, produjo cosas propias. Hoy en día ya es una figura establecida en el ambiente del rap argentino, por el trabajo con su propuesta solista y con “Doble Fea”, el conjunto que tiene con la rapera chilena instalada en Argentina, Jhana Alcaíno.

Al poco tiempo de iniciar su camino musical comenzó a documentar en cámara acciones referidas al rap y la cultura hip hop. Su intención era captar “la magia que había en aquello que se gestaba. La profundidad de las letras, que escribió gente maravillosa, poetas urbanos que a veces me resultan casi profetas”.

La inclinación artística le llega por influencia familiar. Sus padres son artistas visuales, tiene muchos parientes músicos. Quizá por eso escribe desde muy chica y siempre escuchó mucha música. Pero nunca había encontrado la potencialidad que le obtuvo el rap: la capacidad de conseguir un instrumental por internet y con eso hacer canciones propias.

“Siempre estuvo en mí la necesidad de cantar, el rap actúa como vehículo de creación”, autodefine Vaio.

El nuevo material tiene un sonido Low Fi, mientras recorre estilos como el Funk, Soul y Jazz. “Cada día aprendo a lograr que los temas suenen cómo los imaginé, y a cantarlos como quiero”;

agrega que lo que más le preocupa, en cuanto a lo técnico, es que se “entienda todo lo que se dice desde la voz, que las letras estén en concordancia con los instrumentales, que los ambientes y los climas musicales se unifiquen”.

Por lo general las canciones de Vaio hablan de amor, mientras no deja de tener en cuenta cierta responsabilidad inherente al rap. Está la intención mostrarle respeto a la esencia del estilo cómo tal. “En el mundo”, el primer corte del disco, tiene ese espíritu de crítica social que a veces caracteriza al estilo.

Vaio afirma que el “Rapshot” quiere ser un reflejo de su manera de entender la música cómo aquello que completa el espíritu, lo que son y a través de lo cual se vive. De ahí viene el hecho de que las letras sean experiencias personales, expresiones de momentos que pasaron; y del amor, claro.

Creditos: PH: @yamilaguns - Ilustración: @annfonde - Texto: Fernando Núñez para

bottom of page