Noche de primavera, 19° la temperatura ambiente, el viento no se percibe… Mientras la calle porteña siempre se dispone para que las cosas pasen, la llanura del paisaje urbano se alterna con subidas y bajadas sugerentes, lo que da como resultado las condiciones óptimas para una pedaleada nocturna a toda velocidad.
Basta con un sencillo flyer en el grupo ARGENTINA FIXED GEAR para avisar a todos los bikers que ésta noche se juntan a pedalear Buenos Aires; Se concentran en el CHORIPOINT de estación Palermo. Van llegando de a poco alrededor de 30 pibas y pibes, de entre 18 y 36 años, arriba de sus hermosas bicicletas. Todas ellas clásicas rodado 28, algunas de pista o ruteras y en su gran mayoría fixie.
Este encuentro informal de bikers trata sobre compartir, andar al estilo “pelotón” por toda la ciudad, en un recorrido improvisado conectando a personas de diferente procedencia y edades todos los miércoles a las 21.30hs. Luego de un vertiginoso paseo en conjunto a toda velocidad por un amplio sector de la ciudad, la pedaleada termina con comida y cerveza en el bar de turno. Así conectan hoy los jóvenes tanto en Buenos Aires como en muchas otras provincias del país. Una experiencia sana, divertida e inclusiva para los amantes del ciclismo urbano. Gracias a las redes sociales puede difundirse la información con rapidez y así generar nuevos encuentros o eventos de gran diversidad.
Con Revista Iliáster nos hicimos presentes en un evento significativo para los ciclistas de Buenos Aires: “Rayos y Cubiertas” en el Centro Cultural Matienzo de Palermo. Fue una tarde repleta de actividades idóneas a la movida ciclista urbana. Abarcando desde diferentes aspectos los intereses y necesidades de las personas que entienden a la bicicleta como un estilo de vida.
Todo el centro cultural fue dispuesto para el evento; Stands donde la variedad de propuestas creativas e independientes asociadas a la temática de la bici resulta sorprendente: Feria de partes, club de reparadores, paseos en Tándem para personas con capacidades diferentes, taller colaborativo para crear bicicleteros de palets reciclados, diseño y accesorios de todo tipo, hasta libritos de crónicas de viaje en bicicleta. También dispuestos en la calle, cortada especialmente para la ocasión.
Se vibra un ambiente participativo, autogestivo, lleno de amigos y música. Jóvenes, niños y adultos compartiendo el amor por la bicicleta, conectados por la tracción a sangre.
Diferentes disciplinas se entremezclan por la causa de la bici: taller de postura, charla sobre legalidad, disposiciones legales para transitar la ciudad siendo ciclista y reparto del espacio público, taller de reciclado de materiales para la creación de accesorios útiles para la bici, taller de reflexión para pensar el uso del espacio público, tatuajes de cascos, feria de calcomanías, charlas sobre bici y feminismo de la mano de agrupaciones de pibas y pibes que conjugan la ideología feminista con este medio de transporte. Todo este contexto musicalizado por artistas en vivo. Variadas actividades que nos dan un panorama amplio de cómo piensan y viven las personas que transitan la vida en bicicleta, y cómo se ven involucradas con ella desde distintos aspectos.
La bicicleta es un medio de transporte revolucionario en la medida en que implica muchísimos cambios en la vida de las personas en diferentes niveles, sin dejar atrás el plano emocional. Podemos comprobarlo con sólo leer algunos de los testimonios de quienes participaron de una de las charlas bajo el lema: “pedalea como una piba, pedaleá sin miedos” en el marco de “rayos y cubiertas”.
– “Moverte en bici a los destinos diarios te cambia la energía a donde sea que vayas, al llegar te cambia la actitud” (Cecilia, 26 años anda en bicicleta desde hace 5).
Luego de transitar durante largo tiempo, y a raíz de numerosas situaciones de vulnerabilidad que sufrió como mujer y como ciclista, comenzó a tomar una postura crítica frente a su lugar en la calle y el espacio público.
La charla consistió en un espacio de reflexividad donde las chicas expresaron sus puntos de vista problematizando situaciones conflictivas que viven a menudo cuando transitan.
El objeto de la bici en tanto medio de transporte otorga conexión, libertad, felicidad, energía y poder. Es tomada como un punto de empoderamiento por parte de las mujeres que dieron su voz en uno de los tantos talleres del Matienzo.
Texto por Sofía Godzic - Fotografías por Sofía Maldonado.